El objetivo de la Dirección de Articulación es fortalecer la institucionalidad del Sistema de Protección Integral mediante la implementación de mecanismos de coordinación, articulación, asistencia técnica, supervisión, y evaluación para lograr adecuados niveles de responsabilidad y corresponsabilidad en la red articulada de protección de la niñez y la adolescencia, a nivel nacional, provincial y comarcal, desde una perspectiva de los principios y derechos contenidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Departamento de Promoción y Divulgación de Derechos

Contribuir a cimentar una cultura nacional de respeto, salvaguarda y tolerancia hacia la población infantil, a través de estrategias encaminadas a generar entre la población en general el entendimiento, conocimiento, aplicación, ejercicio y cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes señalados por la “Convención sobre los Derechos del Niño”

Departamento de Fortalecimiento del Sistema de Protección

Desarrollar estrategias de mediano y largo plazo para el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones y actores del sistema de protección integral en todos los niveles territoriales con el enfoque de derechos de la infancia.

Departamento de Control y Cumplimiento de Calidad

Impulsar el mejoramiento de la calidad en la entrega de los servicios de las instituciones de protección de niños, niñas y adolescentes, tanto gubernamentales, como No gubernamentales y privadas, mediante la formulación, certificación, supervisión, control y verificación de estándares de calidad.

Los Consejos Consultivos de Niñez y Adolescencia son un espacio de participación, consulta e incidencia, representando un paso en la articulación y la correlación armoniosa entre el Estado y la sociedad, siendo un mecanismo de participación y representación del conjunto de la infancia dentro de un municipio determinado, que encuentra su fundamentación más básica en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Los Consejos Consultivos de Niñez y Adolescencia están instalados en los distritos de Colón, San Carlos y Panamá; en el cual se lleva a cabo el proyecto denominado “Corresponsales Infantiles y Adolescentes” (CORIA).

La red de Corresponsales Infantiles y Adolescentes (CORIA), busca que los niños, niñas y adolescentes participantes ejerzan su derecho a la libertad de expresión, de asociación y de acceso a la información, con el propósito de informar y comunicar acerca de la promoción y protección de sus derechos y de aquellos temas que les afecten dentro de su país.

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia propuso a través del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN), la participación de dos corresponsales infantiles y adolescentes de la República de Panamá, quienes forman parte de los Consejos Consultivos de Niñez y Adolescencia.

Conoce más del programa

PRODDENA es un programa llevado a cabo por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, en el cual se realizan capacitaciones periódicas y de manera simultánea a los niños, niñas, adolescentes y docentes en los centros educativos a nivel nacional, con el objetivo de formarlos integralmente en los temas relacionados a la Convención sobre los Derechos del Niño.
En la actualidad contamos con 76 centros educativos a nivel nacional, donde se han formado a 1140 estudiantes desde los 9 años a los 17 años de edad.

Listado de centros educativos que forman parte del Programa PRODDENA

En el programa PRODDENA se lleva a cabo el proyecto denominado “Red Intergeneracional de Agentes Multiplicadores en el Uso Seguro de Internet” (RIAMUSI), así como el proyecto de “Semilla de Valores”.

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia con apoyo del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN), participa del proyecto denominado “Red Intergeneracional de Agentes Multiplicadores del uso Seguro de Internet (RIAMUSI)”, el cual tiene como objetivo orientar en el uso seguro de internet y en la prevención, atención, apoyo y seguimiento a las posibles vulneraciones de derechos de niños, niñas y adolescentes en el uso de Internet.

El proyecto denominado “Semilla de Valores”, busca capacitar a los niños, niñas y adolescentes de 7 a 17 años de edad de los centros educativos y las comunidades, en temas relevantes para su desarrollo integral, a fin de que conozcan sus deberes y derechos contentivos en la Convención sobre los derechos del Niño; además, desarrolla en los niños, niñas y adolescentes, habilidades creativas y de destrezas relacionadas al Derecho a la Libertad de Expresión entre otros.