Directora de la Senniaf participa en presentación de informe regional de Unfpa sobre desafíos de la niñez
La directora de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), Sara Rodríguez, participó el 9 de julio en el acto de presentación oficial del informe de ocho países preparado conjuntamente por la ONG internacional Plan International y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), sobre los matrimonios y uniones infantiles, tempranas y forzadas.
Rodríguez, quien asistió al evento pocos días después de ser ratificada en el cargo por la Asamblea Nacional de Diputados, ha manifestado su determinación de proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes, frente a los abusos que pongan en riesgo su integridad y bienestar, o cuarten su desarrollo integral.
El informe regional reveló que los matrimonios y uniones infantiles, tempranas y forzadas (MUITF) en América Latina y el Caribe son aún una realidad oculta. De hecho, la región es la única en el mundo que no ha registrado descensos significativos en los últimos diez años, respecto al MUITF, y está afectada por la ausencia de información sobre ese fenómeno.
La investigación realizada en Bolivia, Brasil, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú y República Dominicana, reveló que las niñas ingresan al MUITF para escapar del abuso y la violencia en sus casas, de la pobreza o para evitar que sus familias tengan una boca más que alimentar. En el 2017, el 23% de las mujeres de 20 a 24 años de edad ya había estado casada o en unión a los 18 años, y el 5% a los 15 años.