La Dirección de Atención y Servicios Sociales Preventivos tiene como objetivo, articular y coordinar las competencias y responsabilidades de las diferentes entidades públicas y privadas que atienden a la niñez, la adolescencia y la familia para garantizar la atención a sus demandas, y las acciones y mecanismos para la prevención de vulneración de sus derechos, a nivel nacional.

Esta Dirección esta compuesta por 3 departamentos:

  1. Departamento de Atención Preventiva
  2. Departamento de Fortalecimiento Familiar
  3. Departamento de Reeducación Social

Departamento de Atención Preventiva

Sección de Registro e Información

Funciones

  1. Recibir y atender las demandas institucionales y o denuncias de la comunidad en general, relacionadas con situaciones de riesgo de vulneración de derechos o riesgo social, vividos por niños, niñas y adolescentes, de acuerdo con los protocolos de información y registro que se definan.
  2. Aplicar los protocolos de derivación para los casos que requieren o se sospechan se deben tomar medidas de protección especial de derechos.
  3. Coordinar y activar la red de servicios públicos y privados según la situación de vulnerabilidad, y derivar o transferir a los niños, niñas y adolescentes y sus familias hacia ellos.

4. Garantizar el cumplimiento de la normatividad legal para la entrega yio traslado de niños, niñas y adolescentes en situación de                vulnerabilidad a sus familias y/o instituciones de protección según perfiles de los casos y a solicitud de autoridad competente y/o            de las otras Direcciones de la Secretaria.

Sección de Orientación a la Familia

Funciones

  1. Brindar servicios preventivos de orientación social, intervención terapéutica o asesoría legal a familias con niños, niñas y adolescentes con dificultades o en riesgo de vulneración de sus derechos y/o familias con dificultades funcionales para el restablecimiento del ambiente familiar.
  2. Coordinar con la red de servicios públicos y privados las opciones de intervención identificadas como pertinentes para la orientación y asesoría a familias en situación de riesgo social.
  3. Articular con el Ministerio de Desarrollo social, los programas de atención a familias con niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza y riesgo social con el fin de disminuir las condiciones de vulnerabilidad para su desarrollo.
  1. Monitorear y dejar registros de la situación de los proyectos de vida y atención formulados a niños, niñas y adolescentes y familias atendidos directamente por la Secretaria y los transferidos a otras instituciones y/o programas, a efectos de observar su evolución, así como también las nuevas posibilidades de intervención que la situación requiera.

Servicio que ofrece la Sección de Orientación a la Familia

Intervención Psicopedagógica

Intercede o interviene por medio de entrevistas y observaciones directas, para mejorar la situación de las personas que se encuentran en problemas de adaptación psicológica, determinando y evaluando sus posibilidades de adaptación a su entorno

Recoge información de la persona que se esta observando, para evaluar analizar, y medir las capacidades individuales y confirmar las conclusiones a las que se ha llegado para elaborar un plan de acción, encaminado a mejorar la situación de la persona tratante.

  • Evaluar: recabar información sobre la conducta y sus problemas
  • Analizar: examinar y verificar, los posibles signos o síntomas que generan las causas de desadaptación.
  • Impresión Diagnóstica: aportar información sobre la problemática y estado actual del sujeto en estudio, para las referencias pertinentes. Es obtener una idea de lo que le ocurre a nivel emocional y mental al sujeto. Estos datos se deben suministrar, de ser necesario, en las decisiones legales de cada Caso

Departamento de Fortalecimiento Familiar

El Departamento de Fortalecimiento Familiar tiene como funciones:

  1. Planificar, organizar, coordinar y ejecutar actividades conducentes a fortalecer la unidad familiar, respetando los derechos de cada miembro de la familia.
  2. Instrumentar acciones y mecanismos que promuevan y desarrollen la corresponsabilidad de la familia y la comunidad organizada en la protección de los derechos de la niñez y adolescencia.
  3. Brindar asesoría técnica y capacitación en materia de fortalecimiento familiar a los organismos del sistema de protección integral.

      4. Elaborar estrategias para fomentar la creación de espacios comunitarios para el fortalecimiento familiar.

  1. Diseñar campañas formativas, culturales y educativas a nivel nacional para la promoción y del fortalecimiento familiar que apoyen la prevención de las diferentes violencias que se dan a su interior.
  2. Diseñar y/o desarrollar programas educativos para el fortalecimiento de las familias y el desarrollo de sus habilidades parentales.
  3. Articular con el Ministerio de Desarrollo Social y otras instituciones del sistema de protección social, mecanismos de apoyo socioeconómico y/o de creación de alternativas productivas para la atención de las familias carenciadas con niños en situación de vulnerabilidad extrema.
  4. Asesoramiento a los diferentes equipos de trabajo de la Secretaría en temas de familia.
  5. Cualquier otra función que le atribuyan las leyes, los reglamentos o la Dirección General.

Departamento de Reeducación Social

Prevenir la continuidad de conductas infractoras de niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal, mediante acciones encaminadas a proveer al adolescente y a su familia de atención individualizada, educación comunitaria y fortalecimiento familiar.

Con ellos se trabaja un Plan de cumplimiento individual (PIC) en el tiempo establecido por el juzgado en el cual se establece un plan de trabajo enfocado en construir con el adolescente su resocialización abordando temas como: atención psicosocial, articulaciones, talleres de habilidades para la vida, educación, entre otras.

Funciones

  1. Diseñar metodologías, procedimientos y formular directrices para atender a los niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley, de manera integral, para que sean reintegrados a la sociedad y al sistema educativo a través de programas escolares.
  2. Articular con el Órgano Judicial lo relacionado con medidas de reeducación social a ser aplicadas a niños, niñas y adolescentes en conflicto con la Ley.
  3. Coordinar con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales competentes la aplicación de medidas de reeducación social a niños, niñas y adolescentes en conflicto con la Ley e involucrar a sus familiares en el proceso.
  4. Brindar asesoría técnica y capacitación a los equipos de los organismos gubernamentales y no gubernamentales que participan en la ejecución de los programas, proyectos o servicios en materia de protección especial y aplicación de medidas de reeducación social.
  5. Proponer la creación de programas de servicios comunitarios para su aplicación a los adolescentes en conflicto con la ley, y promover su implementación con las instituciones públicas y privadas del sistema de protección integral
  6. Supervisar y dar seguimiento a casos de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes que estén en la órbita judicial, tales como incumplimiento de visitas de madre o padre, inasistencia injustificada a centro educativo.

Acciones que se realizan:

Atenciones e intervenciones individuales, grupales y familiares de conformidad con la Guía de Procedimiento para la Aplicación de la Medida de Reeducación Social.
Se realizan actividades continuas tales como:

  • Capacitaciones

  • Sensibilizaciones

  • Giras educativas, trabajos comunitario

Todas las actuaciones, intervenciones y actividades ejecutadas, buscan dar cumplimiento con las funciones fundamentales del Departamento de Medidas Reeducativas, establecidas mediante la Ley 40, que van encaminadas para lograr un cambio en la personalidad y comportamiento de los y las adolescentes en conflicto con la Ley Penal, por medio del desarrollo de un proceso reeducativo, pedagógico, sistemático, continuo e integral.