CORIA, es la red de Corresponsales Infantiles y Adolescentes, a nivel nacional e internacional, que ejercen su derecho a la libertad de expresión, de asociación y de acceso a la información, con el propósito de informar y comunicar acerca de la promoción y protección de sus derechos y de aquellos temas que les afecten. El programa se lleva a cabo con el acompañamiento técnico del IIN-OEA, en el cual participan adolescentes voceros del Consejo Consultivo, siendo los de 2019 Jorlenis Lee de Panamá y Manuel Guardia de la Provincia de San Carlos, quienes han tenido la oportunidad de ser anfitriones de corresponsales de otros países y de interactuar en talleres y actividades mediáticas locales e internacionales.

El periodo de selección de los nuevos corresponsales para 2020 se dio en el Teatro Gladys Vidal del Municipio de Panamá, respaldado de las autoridades de la Senniaf que organizaron la convocatoria y proceso de selección con los integrantes de los Consejos Consultivos de Niñez y Adolescencia de Colón, San Carlos y Panamá, resultando 6 postulados con edades de entre 13 y 17 años quienes resaltaron su interés en dedicar sus trabajos a temas como: la promoción de los derechos de los niños; la situación de la educación en Panamá y el acceso a la información adecuada para guiar a estudiantes en riesgos relacionados a los abusos sexuales infantiles; la protección en los albergues de los niños y adolescentes entre otros.

La selección fue reñida y dio como resultados la elección de Sebastián Cedeño de 13 años representante del Consejo Consultivo de San Carlos y Justine Daniels de 16 años quien representó a Colón. Ambos a partir del mes de agosto (cuando culmina el periodo de los actuales voceros), pasan a ser los dos nuevos integrantes de CORIA. Sebastián expresó “pretendo usar esta oportunidad para compartir con los integrantes Coria a nivel internacional y junto a la Senniaf, capacitarme para poder pronunciarme ante las autoridades y hacerles saber la importancia que representa que escuchen nuestras recomendaciones basadas en nuestras necesidades”.

Por su lado Justine, catalogó la experiencia democrática, como “una oportunidad enriquecedora tanto para mí como para los que participaron dando valor a sus votos y respetando los resultados que me ofrecen la oportunidad de representar a los que confiaron en mí y sobre todo a los niños, niñas y adolescentes de Colón, que tienen mucho que decir y es lo que me motiva a dar el 100% a este compromiso”.
La participación infantil y adolescente está recogida en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). La CDN en su artículo 12 reconoce el derecho del niño, la niña y adolescentes a expresar su opinión en todos los asuntos que les afecten y a que estas sean tomadas en cuenta. También hacen referencia a este derecho los artículos 13 (derecho a la libertad de expresión), 15 (derecho a la libertad de asociación) y 17 (derecho al acceso a la información adecuada).
El derecho a la participación infantil y adolescente requiere del mundo adulto y sus instituciones espacios y prácticas cotidianas en todas las instancias y niveles. Lograr la incidencia de niñas, niños y adolescentes en políticas públicas implica construir espacios de opinión y consulta con mecanismos democráticos de representación.