El agua es más importante para sobrevivir que la comida, si se considera que se puede resistir sin alimentos sólidos durante semanas, no ocurre lo mismo con la ausencia de agua, que es de vital importancia para todos los seres vivos y cuidarla es nuestro mayor acto de agradecimiento.
Hoy se conmemora el Día Mundial del Agua, en medio de una situación de alerta mundial declarada por la presencia de COVID 19, en el que el lavado de manos es la principal medida de prevención para evitar contagios; podemos corroborar que su importancia es vital, convirtiendo cada gota en aliada para preservar la vida.
En la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia, hacemos un llamado a que podamos reflexionar hoy Día Mundial del Agua y educar a los niños, niñas y adolescentes para tomar conciencia del uso correcto, del agua y como garantes de sus derechos, continuar sumándonos a las acciones adoptadas en el plan de gobierno del presidente Laurentino Cortizo, desarrolladas para garantizar que las familias, tengan acceso a este vital líquido, como lo ha venido cumpliendo en diferentes áreas del país, principalmente en las de difícil acceso. El mundo se alimenta del oxígeno que dan los árboles, y estos se alimentan del agua; así como las personas importantes de nuestras vidas, viven gracias a ella. El agua es parte fundamental de lo que somos, y hacer buen uso de ella, es reconocer su valor para nuestra subsistencia.
El 22 de diciembre de 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), adoptó una resolución que declaraba el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua, se hizo siguiendo las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo y es un tema que se mantiene vigente en el que las autoridades responsables siguen trabajando, ya que mientras muchas personas desperdician agua, en el mundo más de 700 niños menores de cinco años mueren diariamente de diarrea, como reacción al consumo de agua insalubre o de un saneamiento deficiente según estadísticas de la ONU. En el mismo momento que abres el grifo, dejando correr grandes cantidades de agua potable para cepillarte los dientes; lavar un auto; o fregar platos, aproximadamente 4,000 millones de personas -casi dos tercios de la población mundial- padecen escasez grave de agua.
La situación que vivimos en este momento ante la pandemia ocasionada por la presencia del
corona virus que afecta al mundo, nos deja una enseñanza; tomar conciencia de nuestras acciones en el uso correcto del agua se ha convertido en una responsabilidad indispensable que debe ser de cumplimiento permanente, para que todos podamos beneficiarnos a su acceso y oportunidad de su consumo responsable.
Cada gota de agua es un aporte a la vida, por eso 68,5 millones de personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares, tienen entre sus principales problemas el acceder al abastecimiento de agua potable y consumir un vaso de agua para ellos muchas veces es un privilegio. Por respeto al mundo la situación actual nos obliga a que si antes no se tenía conciencia en su valor y buen uso, la lección de su importancia, acceso y uso debe cambiar a partir de estos momentos y para siempre.