COMUNICADO #06
Sobre la situación del COVID-19, el Ministerio de Salud (MINSA) informa a la ciudadanía que hasta al mediodía de hoy jueves 12 de marzo, se reportan 13 casos nuevos, lo que totaliza hasta fecha 27 casos confirmados. Los casos nuevos reportados son producto de la búsqueda activa entre los contactos de personas que han dado positivo al nuevo coronavirus y otros asociados a personas que han llegado del exterior, procedente de países afectados. La mayoría de los casos corresponden a personas mayores de 40 años y 21 de ellos no han requerido de hospitalización y se mantienen en aislamiento domiciliario. Además, no se registran casos en áreas geográficas diferentes a las ya reportadas por el MINSA. El MINSA aclara que la prueba de COVID-19 se realiza únicamente a las personas que presentan los síntomas.
Paralelamente el Ministerio de Salud en coordinación con el Ministerio de Seguridad y el Servicio de Migración y la Autoridad de Aduanas se adoptó que cruceros con turistas procedentes de zonas afectadas con el COVID-19 no podrán desembarcar en suelo patrio sin cumplir con el aislamiento obligatorio. La ministra de Salud, Rosario Turner, se reunió la mañana de este jueves con empresarios a quienes recomendó establecer mecanismos de control de venta que garanticen la venta de alimentos y productos de limpieza y aseo para evitar situaciones de alarma en la comunidad, que ya están en implementación en algunos establecimientos de la localidad.
El Ministerio de Salud (MINSA) en su lucha incesante por minimizar la propagación del brote de COVID-19 reitera a la población la necesidad de cumplir con su responsabilidad en forma estricta con las medidas de higiene respiratoria tanto individual como colectiva consistente en lavado frecuente de manos, evitar el contacto con personas resfriadas, al estornudar y toser cubrirse la boca y la nariz con el ángulo interno del antebrazo, abstenerse de acudir a lugares públicos si presenta síntomas de resfriados y evitar aglomeraciones. Agradecemos profundamente al pueblo panameño y a los medios de comunicación, quienes diariamente nos acompañan y replican los mensajes del Ministerio de Salud.