SENNIAF presenta el Libro de Ana, una herramienta educativa para la prevención de la violencia sexual contra los niños y niñas
Tras las medidas de cuarentena, la SENNIAF ha reforzado los mecanismos de atención, apoyo y sensibilización sobre la importancia de la prevención de violencia contra los niños y niñas. En el marco de estos esfuerzos, SENNIAF con el apoyo del UNFPA realizo el conversatorio sobre prevención de violencia contra la niñez y la presentación del Libro de Ana como una herramienta didáctica y educativa para padres y madres para prevenir la violencia sexual contra niños y niñas.
Hoy miércoles, 13 de mayo de 2020 a las 10:00 a.m. a través de zoom. Se presento el Libro de Ana, una guía para la prevención de la violencia sexual contra los niños y niñas que está compuesta por un video, guía metodológica, libro de pintar y 8 cápsulas educativas. Este Libro presenta su contenido a través de 8 escenarios que permiten a los niños y niñas identificar situaciones de riesgo y peligro ante el abuso sexual, cómo actuar ante posibles riesgos y la importancia de no quedarse callados para evitar y detener posibles situaciones de abuso.
En el conversatorio participo la Ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción, la directora de SENNIAF, Sara Rodríguez, el Coordinador Residente a.i. de la ONU en Panamá, César Núñez, el Representante Auxiliar de UNFPA, José Manuel Pérez, representación de UNICEF y la Fiscal Superior de Familia, Katia Meléndez.
Para Sara Rodríguez, directora de SENNIAF, este tipo de herramientas son clave para la prevención y reducción de casos de violencia sexual contra la niñez porque de manera didáctica, permite a los padres y madres enseñar a los niños y niñas a cómo identificar posibles situaciones que puedan poner en riesgo su vida y su integridad física. Agregó que esta iniciativa es parte de los múltiples esfuerzos de fortalecer a las familias y proveerles más herramientas para la crianza y prevención de violencia.
De acuerdo con el Estudio de Situación de los Derechos de la Niñez de UNICEF, el 64% de las víctimas de violencia sexual son personas menores de 18 años, el 91% de estas, son de sexo femenino.
La iniciativa el Libro de Ana ha sido desarrollado bajo el liderazgo de SENNIAF en conjunto con MEDUCA, MINSA, INAMU, Defensoría del Pueblo y Órgano Judicial. De igual modo, cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas, bajo el liderazgo de UNFPA, y el acompañamiento de UNICEF, PNUD, OPS, ONUMUJERES y ACNUR. En el proceso de revisión y adaptación también se unieron representantes de ONG y de la sociedad civil. Es indispensable destacar el rol del Comité Ecuménico en el proceso de revisión y validación del material con padres, madres, niños y niñas.