Con el fin de contribuir a la protección de la niñez en el presente contexto de emergencia sanitaria COVID-19, la Senniaf con apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas a través de la Unidad de Bienes Revertidos, el Despacho de la Primera Dama, el Club Activo 20-30 y la empresa privada ha habilitado el Centro Transitorio de Protección de Niñez, en el cual brindará alojamiento temporal y atención psicoterapéutica a niños, niñas y adolescentes ante situaciones como maltrato, abuso sexual, negligencia, abandono o ausencia de cuidado parental por causa generada en el marco de la presente crisis.
El Centro Transitorio cuenta con las medidas sanitarias correspondientes y permitirá disminuir nuevos ingresos a los albergues de niñez, con el fin de prevenir situaciones que generen riesgos de contagio en los mismos, de esta manera se busca proteger a la población actual albergada.
Este espacio también podrá atender a niños y niñas expuestos a la ausencia del cuidado parental a causa de la enfermedad de su padre, madre o cuidador afectados por el COVID-19, como en los casos de hogares monoparentales sin red de apoyo familiar en los que el adulto responsable deba ser ingresado a atención hospitalaria, siempre que sean referidos por el Ministerio de Salud.
El Centro tiene capacidad para atender una población de 15 niños y niñas, su funcionamiento será de 24 horas al día, los 7 días de la semana, cuenta con un equipo conformado por psicólogos, trabajadores sociales, abogados, enfermera y cuidadoras. La atención de los casos es articulada con las demás instituciones competentes en materia de protección de la niñez, como los Juzgados de Niñez y Adolescencia, Ministerio Público y la Policía de Niñez. Con la puesta en marcha de este modelo de atención, reiteramos el compromiso del Gobierno Nacional con la protección de la niñez.