Al conmemorarse 31 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, la directora general de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), Sara Rodríguez, dio las palabras de bienvenida al evento organizado por las Aldeas Infantiles SOS denominado “Vulnerabilidad en la niñez, adolescencia y juventud en el contexto actual; su acceso, riesgo y protección en la internet”.
Rodríguez, señaló que Panamá conmemora 30 años de la entrada en vigencia de esta Convención sobre los Derechos del Niño, a través de la Ley 15 de 1990.
Indicó que estos espacios son creados para promover reflexión, diálogo y fortalecer los sistemas y mecanismos de protección frente al contexto actual y acceso tecnológico, para un uso de internet seguro y de bienestar para los niños.
Por su parte, la directora de Promoción de Derechos, Mónica Villalaz, participó como expositora con el tema “Riesgos en el uso de internet en los Niños, Niñas y Adolescentes”.
Durante su presentación hizo énfasis en el uso de internet por parte de menores y los peligros que enfrentan como ciberbullying, así como conductas violentas como el Grooming, Sexting, entre otros.
Además, explicó que a través de juegos que se desarrollan por internet se enfrentan al peligro de estar conectados con personas extrañas y comunicarse con ellos.
Indicó que la Dirección de Promoción de Derechos de la Senniaf tiene como misión contribuir a cimentar una cultura nacional de respeto, salvaguarda y tolerancia hacia la población infantil, a través de estrategias encaminadas a generar en la sociedad el entendimiento, conocimiento, aplicación, ejercicio y cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes señalados por la convención sobre los Derechos del Niño.
Entre los derechos de los niños, niñas y adolescentes figura el derecho a expresar su opinión, derecho al acceso a la información y protección contra toda información o material perjudicial para su bienestar.
Villalaz hizo un llamado a los padres de familia a estar pendientes de sus hijos y explicarles los riesgos a los que se exponen por ver contenido inapropiado para su edad.