Dentro de la conmemoración de los 31 años de la Convención de los Derechos de los niños y niñas, la directora general de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), Sara Rodríguez, señaló que este instrumento jurídico agrupa el conjunto de derechos humanos de los que son titulares todos los niños, niñas y adolescentes.

En entrevista con SerTV, la directora general de la Senniaf, señaló que la convención sobre los derechos del Niño representa un consenso internacional de cómo los Estados deben garantizar el desarrollo sano de los niños a través de condiciones que permitan la protección de sus derechos. Esta convención es el tratado de derechos humanos de más amplia ratificación a nivel global.

“Nuestro principal interés es que los niños y niñas puedan crecer en ambientes seguros, en hogares que les den el cuidado y amor que necesitan para desarrollarse de manera integral y eso implica que le podamos llevar servicios a las familias para acompañarlas en ese proceso de crianza, desarrollo y orientación que eviten situaciones de conflicto que lleguen a violencia dentro del hogar”, dijo.

Señaló que esto conlleva en brindar una serie de enseñanzas que los adultos en el rol de padres puedan ir adquiriendo y por eso se ha reforzado la oferta de servicios a la familia a través de programas de fortalecimiento familiar en diferentes modalidades como talleres con padres los cuales ahora en tiempos de pandemia, se realizan de manera virtual.

Indicó que las personas que tengan conocimiento de que algún niños es víctima de maltrato tiene la obligación de hacer las denuncias respectivas ya sea ante la Senniaf  para tener el primer abordaje de la situación y luego remitir el caso  al Ministerio Público  y mantener la atención psicosocial  del niño y la familia , también se puede acudir directamente ante el Ministerio Público ya que igualmente se coordina la  atención con la Senniaf o con la Policía de Niñez, es decir que existen diferentes vías disponibles.

Destacó que es importante que los padres tengan comunicación con los niños para que cuenten lo que están experimentando. “Cuando hablamos de derechos del niño, hablamos de estándares de política pública que los Estados asumen, pero también hablamos de trato respetuoso y diferenciado hacia los niños, y ese trato implica reconocerles como un ser humano y escuchar su opinión y sentir”, destacó.

Los derechos del niño se organizan en cuatro grupos: Derechos de Supervivencia, Derechos de Desarrollo, Derechos a de Participación y Derechos de Protección.

Recomendó que ante sospechas de maltrato infantil es importante buscar ayuda para descartar posibilidades, y aunque quede en una falsa alarma, es mejor descartar riesgos.