La Asamblea Nacional ratificó a la Directora General de la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (Senniaf), Graciela Mauad, quien reveló que el 15 de mayo comienzan capacitaciones para el personal de cuidado y administrativo de todos albergues y se retomarán las auditorías periódicas, sin previo aviso.
En sus primeras palabras, Mauad agradeció a las diputadas y diputados, a la junta directiva de la Senniaf, a su presidenta la Ministra María Inés Castillo y al presidente Laurentino Cortizo Cohen por la confianza que depositan en su experiencia para poder asumir la conducción de tan importante institución.
“Humildemente me coloco al servicio de la nación, con total disposición a recibir todo el apoyo de quienes deseen resguardar el bienestar de nuestro mayor tesoro nacional: La niñez”, destacó la funcionaria.
Dijo que los tiempos actuales y las lamentables noticias que se han vivido, “no pueden dejarnos inactivos y no pueden quedarse solo en titulares… Me siento orgullosa, de en conjunto con la Licenciada Marlin Tello haber sido escogida para liderar la institución”, sostuvo.
La nueva directora de la Senniaf, presentó los principales objetivos institucionales, para los próximos tres años, del plan que dijo comienza hoy mismo para beneficio de los niños, niñas y adolescentes del país.
Destacó que promoverá un trabajo estrecho de comunicación continua y constante con el Órgano Judicial, Juzgados de Niñez y Adolescencia, para juntos reducir el tiempo de estancia de las niñas y niños en los albergues, de tal forma avanzar y caminar juntos y articulados.
“Ningún niño, niña o adolescente merece ser separado de su núcleo familiar, la familia es el núcleo de la sociedad. Cada vez que un menor es separado de su familia, perdemos como comunidad”, sostuvo.
Dijo que fortalecerá la familia a través de programas y talleres de disciplina con amor, crianza con ternura y resolución de conflictos, con el objetivo de que los niños no tengan que ser separados.
“Estoy convencida que la institución cuenta con un personal que creció soñando trabajar al servicio de los más vulnerables, que tienen como norte el interés superior del niño, por lo que debemos reforzar y reconectar a la institución con esas motivaciones”, añadió.
Dijo que exigirá estándares de buenas prácticas en los servicios prestados en los albergues, tal como lo realizan muchos hoy en día y citó el caso de Hogar Malambo y Aldeas SOS, centros que son ejemplo de que sí se puede cuidar y albergar desde el respeto, la comprensión y de esta manera promover un desarrollo integral sano.