La Directora de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), Graciela Mauad, sostuvo una reunión de trabajo el martes 4 de mayo de 2021, con la Directora General del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), Marisa Canales Díaz, con el objetivo de trazar acciones de trabajo en conjunto que beneficien a la población que ambas entidades atienden y así garantizar el cumplimiento de las políticas de protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, creada mediante Ley N°14 del 23 de enero de 2009.

Ambas autoridades abordaron temas relativos a la protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia señalados por la “Convención sobre los Derechos del Niño” y “La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Protocolo Facultativo”.

Durante la reunión se habló de la formulación de planes, programas y medidas de protección que incidan de manera positiva en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes que asisten a las sedes del IPHE y a los centros de educación inclusiva.

La Directora de la Senniaf, Graciela Mauad, conoció durante la reunión el Plan Operativo Anula (POA) 2021, que traza el plan de acción de los servicios, recursos y apoyos educativos que se les garantizan a la población estudiantil, ya sea que asistan a las 21 Escuelas, Programas y Extensiones en todo el país, así como a los 464 centros educativos de inclusión.

La Directora General de la Senniaf resaltó el compromiso de trabajar en conjunto de manera articulada, con una hoja de ruta para darle el apoyo a los niños, niñas y adolescentes con condiciones de discapacidad que se encuentran en los diferentes Centros de Estancia y Atención.

Agradeció a Canales y a su equipo de trabajo por el acercamiento y la disposición, para ofrecer una mejor respuesta desde el punto de vista educativo, terapéutico y con atenciones individuales a la población que se encuentra en estos lugares.

Durante la reunión Canales le presentó a Mauad la prioridad que se le da en la Atención a la Primera Infancia y a los grupos vulnerables con el fin de garantizar su acceso y permanencia en el contexto educativo, así como la dotación de herramientas, apoyos y recursos tecnológicos en áreas de difícil acceso, comarcales y extrema pobreza.

De igual forma, en los planes de acción del IPHE se garantiza la accesibilidad, seguridad y bioseguridad en las aulas e infraestructuras con las condiciones sanitarias y abastecimiento de agua potable en las 21 Escuelas, Programas y Extensiones en todo el país.