La Directora de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), Graciela Mauad se reunió con Jueces de Niñez y Adolescencia a nivel nacional en aras de aunar esfuerzos y estructurar un mejor trabajo en beneficio de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) del país.

El acto realizado en el salón auditorio de la Defensoría de Oficio del Órgano Judicial, ubicado en Plaza Edison, tuvo por norte buscar la debida sinergia que debe existir entre ambas instancias en beneficio de las niñas, niños y adolescentes.

A la reunión asistieron los Jueces de Niñez de toda la geografía nacional, convocados por la coordinadora de jueces Delia Cedeño, encuentro que abarcó una ambiciosa agenda de veintiún puntos.

La directora Mauad estuvo acompañada por miembros de su equipo legal a fin de dar respuesta a las inquietudes plasmadas por los juristas, llevando de la jornada tareas y metas en común a desarrollar.

Durante la reunión se habló de la necesidad de crear espacios donde albergar menores infractores o en conflicto con la ley penal, así como establecer espacios para NNA con problemas de fármaco dependencia.

Se dijo que también es importante el acceso al Registro Único de Entrada (RUE) para todos los Juzgados de Niñez, para tener un número único de expediente para cada NNA a fin de agilizar y optimizar el trabajo en favor de la niñez y adolescencia del país.

La Senniaf es una entidad pública descentralizada y especializada del Estado, responsable de coordinar, articular, ejecutar y dar seguimiento al cumplimiento de las políticas de protección integral de los derechos de la niñez y la adolescencia, creada mediante Ley N°14 del 23 de enero de 2009.

La institución coordina, articula, ejecuta y da seguimiento al cumplimiento de las políticas de protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia, a través de la formulación de planes, programas y medidas de protección; con la participación de entidades públicas, organismos privados y la corresponsabilidad de la familia y la sociedad organizada.

En tanto los Tribunales de Niñez y Adolescencia, son quienes administran justicia, además de velar por los derechos de menores que se encuentran en circunstancias especiales difíciles, tales como: los menores abandonados, en riesgo social, maltratados entre otros; y de los procesos de familia en los que la Ley les otorgue competencia.

Durante la reunión, estuvo presente la Secretaria General de la Senniaf, Karim Céspedes, quien también brindó valiosos aportes en el encuentro con los jueces de niñez y adolescencia a nivel nacional.