Informe Actualizado de Gestión
Dirección de Articulación para la Protección Integral

Detallamos un Informe Actualizado de Gestión de la Dirección de Articulación para la Protección Integral que, a través de sus departamentos de Control y Cumplimiento de Calidad, y Fortalecimiento del Sistema de Protección, han realizado visitas y acciones multidisciplinarias e interinstitucionales a lo largo del año 2021.

En base a las visitas articuladas por el Departamento de Control y Cumplimiento de Calidad, realizadas a los Centros de Protección y Casas Transitorias, ejecutando lo establecido en el Decreto Ejecutivo 404 del 30 de octubre de 2020, se han presentado recomendaciones a los Centros, brindando un seguimiento posterior mediante las instituciones que forman parte del Comité de Supervisión y Monitoreo conformado en junio de 2021 por el Mides, Rednaniap, y Senniaf, contando también con el apoyo de Senadis, Tribunal Electoral, Benemérito Cuerpo de Bomberos, y Sinaproc.

De febrero a mayo de 2021, se realizaron visitas a TODOS los Centros de Protección con la finalidad de evaluar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Decreto Ejecutivo. En las giras realizadas de manera interinstitucional participaron Psicólogos, Psicopedagogos, Trabajadores Sociales, profesionales en Salud Ocupacional, especialistas en Manejo de Discapacidad y Habilidades Especiales, así como Analistas de Datos e Identidad.

El objetivo del Comité es lograr el cumplimiento del 100% de los requisitos establecidos en el Decreto Ejecutivo 404 al mes de diciembre del presente año. Actualmente, al mes de noviembre, hemos logrado el 96% en los Centros de Protección, sólo restando un 4% a cumplir el próximo mes.

Las recomendaciones brindadas por miembros del Comité y entregadas a los centros de protección que son administrados por Organizaciones no Gubernamentales sin fines de lucro (ONGs) y Organizaciones Religiosas han sido las siguientes:

1. Nombramiento de personal técnico en los Centros de Protección tales como Psicólogos, Trabajadores Sociales, Nutricionistas y Terapeutas. Esto debe ser asumido por la organización que regenta el centro de protección.
2. Organización de los expedientes de los NNA divididos por secciones de acuerdo a los servicios que reciben en los Centros de Protección.
3. Medidas de Prevención en temas de seguridad física, rutas de evacuación.
4. Exposición visible del reglamento interno del Centro de Protección.
5. Expedientes completos del personal (administrativo y operativo).
6. Informes psicológicos y socioeconómicos de los NNA.

Dentro de la gestión de la Dirección de Articulación se está implementando desde el mes de septiembre de 2021, las Mesas Técnicas de Protección, que constan de la participación de abogados especialistas de SENNIAF, con la finalidad de dar seguimiento a los trámites legales de todos los NNA relacionados con temas de reunificación familiar, adopciones, medidas protección, etc.

En dos meses se han realizado 5 reuniones, atendiendo a una población de 202 NNA en un periodo de 8 semanas, equivalente a 25 expedientes en los siguientes Centros:

• CAI Tocumen
• Aldeas SOS Panamá
• Hogar Malambo
• Hogar Federico José
• Aldeas SOS Colón.

Es nuestro interés desde la Senniaf, brindar información actualizada de las gestiones, adecuaciones y cambios que se realizan en beneficio de la niñez, adolescencia y familias panameñas.