En conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil, que tiene lugar cada diecinueve (19) de noviembre, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF) en conjunto con el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y la Oficina de la Mujer y Equidad de la Alcaldía de Panamá, organizaron el Conversatorio “Realidad de la Violencia contra las Niñas y Adolescentes: Una Verdad No Contada”.
Las entidades unieron esfuerzos dirigidos a sensibilizar sobre la problemática que sufren diariamente las niñas y adolescentes mujeres dentro de la sociedad, siendo víctimas de la violencia, incluyendo aquellas en situación de discapacidad y migrantes.
A través de este conversatorio, se beneficiaron funcionarios del Ministerio Público, Órgano Judicial, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Seguridad, Ministerio de Educación, Asamblea Nacional, Alcaldía de Panamá, personal técnico de la SENNIAF, Caja de Seguro Social, especialistas en ginecología del Hospital Santo Tomás, profesionales de la Unión Nacional de Abogadas de Panamá (UNA), así como de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), Asociación de Trabajadores Sociales de Panamá, Asociación Panameña de Psicólogos, Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, y administradores en proyectos de niñez y adolescencia, representantes de la sociedad civil organizada y ONGs.
La actividad tuvo lugar el pasado jueves 17 de noviembre, en el Teatro Municipal Gladys Vidal y se desarrolló durante un espacio de cinco (5) horas, contando con la participación de expositoras que trabajan diariamente en diferentes áreas a favor de la niñez como Geomara Guerra, Fiscal Superior de Descarga de Homicidio y Femicidio; Mary Jean Waugh, directora de Atención al Asegurado de la Caja del Seguro Social; Dayra Campos, directora de la Oficina de Trata de Personas del Ministerio de Seguridad; Jennifer Delgado, directora ejecutiva de la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (APLAFA); la vicealcaldesa del distrito capital, Judy Meana y la directora general de la SENNIAF, Graciela Mauad.
En sus palabras de bienvenida, la directora general Graciela Mauad, hizo un llamado a no guardar silencio ante este tipo de situaciones y ser vigilantes de cambios en el comportamiento de las niñas/adolescentes e involucrarnos como sociedad, pues en muchas ocasiones los perpetradores se encuentran dentro del núcleo familiar.
“Este evento tiene como intención dar voz a las situaciones que miles de niñas y adolescentes sufren en silencio, muchas veces bajo el ojo de sus propios familiares. Debemos darle prioridad y eliminar el tabú que existe al hablar sobre este tipo de temas y situaciones en público, porque ese silencio y esa vergüenza se transforma en un blindaje para los agresores‘’, expresó Mauad.
Entre los temas desarrollados por las expositoras se encuentran: Aspectos Jurídicos de la violencia en contra de las niñas y adolescentes; Análisis de las Políticas Públicas de Violencia en contra de las niñas y adolescentes con énfasis en las que se encuentran situaciones de discapacidad; Análisis de la Política de las niñas y adolescentes no acompañados en la ruta migratoria; y la Importancia de la Educación Sexual de las niñas y adolescentes como prevención en el abuso sexual.
Geomara Guerra, Fiscal Superior de Descarga de Homicidio y Femicidio, compartió cifras comparativas a la cantidad de denuncias registradas bajos los Art. 176 (Acceso Sexual con una persona mayor de catorce años y menor de dieciocho) y el Art. 177 (Acto Libidinosos), los cuales del 1 de noviembre del 2021 al 31 de octubre del presente año suman mil seiscientos sesenta (1,660) en comparación a las cifras presentadas del 1 de noviembre de 2020 al 31 de octubre del 2021 que no superaban las setecientas (700) denuncias, lo que representa un incremento del 155% para estas situaciones que vulneran los derechos a la niñez y adolescencia.
Ante este flagelo y como parte de las Políticas Públicas a favor de la niñez y adolescencia implementadas por parte del Gobierno Nacional, la SENNIAF, ha llegado a más de seis mil (6,000) familias, a través de charlas y orientaciones dirigidas a la prevención del abuso y la violencia, y en temas de fortalecimiento familiar, con la finalidad que los niños, niñas y adolescentes puedan identificar situaciones de abuso. En cuanto a la atención, se cuenta con un equipo especializado para atender a las víctimas, como a sus familiares, mediante articulación y coordinación entre instituciones públicas y privadas.
Para la SENNIAF, el compromiso es con la prevención de todo tipo de violencia y abuso sexual contra los niños, niñas y adolescentes, brindando entornos seguros para las familias y comunidades, por lo que, mediante la divulgación de talleres desarrollados a nivel escolar, hemos impactado a más de siete mil cuatrocientos (7,400) estudiantes de diferentes planteles a nivel nacional.