El Consultorio Virtual “Tía Elaine”:

 

Como una línea de asistencia psicológica para niños, niñas, adolescentes y sus familias.   Tía Elaine, brinda atención vía telefónica o por medio de chat, para el manejo de las emociones en la crisis sanitaria COVID-19 y situaciones asociadas a violencia que afecten a niños, niñas y adolescentes, lo que permite, así como la detección temprana de intenciones suicidas en adolescentes, posibles vulneraciones a los derechos de los niños, niñas y adolescentes y brinda orientación familiar a padres, madres y cuidadores, por lo que fue creada con el fin de promover relaciones familiares armoniosas que brinden protección a la niñez.

El Consultorio de Tía Elaine; fue de pionero en atención a la población desde el  mes de abril de 2020.  Funciona a través del número 6378-7876, promocionada al público desde la  cuenta de Instagram: @senniafpanama.  La línea cuenta con un equipo de 18 psicólogos clínicos especializados en la atención de niños, niñas y adolescentes.   Se han brindado atenciones a través de llamadas y chat de WhatsApp, manteniendo la confidencialidad de los casos, a un aproximado de 700 usuarios.

La Línea de Protección de la Niñez: Esta es una ampliación de la línea telefónica institucional para recibir denuncias sobre casos de protección de la niñez (abandono, maltrato, abuso sexual, negligencia, desprotección): 6378-3466

La atención se realiza por mensajes de whatsapp y de llamadas telefónicas, canalizadas por el equipo técnico de la Dirección de Protección Especial de Derechos que brindan servicios especializados de protección.

La Línea fue ampliada para su operatividad las 24 horas, los 7 días de la semana, se encuentra habilitada desde el día 18 de marzo y se han atendido 400 llamadas que generaron 194 atenciones efectiva en protección de niñez, que incluyeron casos de niños, niñas y adolescentes en abandono, víctimas de violencia, abuso sexual y con tendencias suicidas.